IMG_0239 (2).JPG

Blog de Educación y Cultura

Escuelita de Teología India, Indígena e intercultural

"Cada uno tiene el máximo de memoria para lo que le interesa y el mínimo para lo que no le interesa.“
Tupac Amaru

La eti agradece la imagen de portada a Mauricio Valencia Cárdenas, pintor de formación autodidacta, nacido en la región de Magallanes- Punta Arenas Chile (1966) ; quien desde sus inicios desarrolla un trabajo marcando su preferencia por la Pintura Figurativa, sobre soportes tradicionales y materiales mixtos; intentando crear un lenguaje expresivo y un desarrollo técnico a la vez. 

"Ceremonial" es el título de la pintura. Esta realizado en técnicas mixtas sobre madera de mdf (tableros de fibra de densidad media) ovalada. Tamaño: 160cm x 120cm. Fue creada durante el año 2005, simbolizando  a  través  de  varios elementos dispersos sobre una ovalo de mdf, la desintegración total del legado ancestral; su crudo exterminio,  representado por medio de  grietas en el rígido soporte,  con fragmentos de telas pintadas en óleo con parte del ceremonial Hain. En el fondo del soporte en claroscuro, tiene  algunos sectores con aserrín, piedras pequeñas, metales oxidados, arena, hojas secas y clavos en relieve, que intentan de alguna forma, sostener  las  piezas que parecen estar a punto de separarse. El marco de madera de lenga regional, sirve de sujeción y también se integra al ovalo con un efecto que atrapa el ojo humano. 

Este trabajo,  obtuvo  una mención de honor por la región de Magallanes, en el Concurso Nacional de Pintura de la Cámara de Diputados, certamen realizado  en el año 2005 en la ciudad de Valparaíso.

 

De la ceremonia del Hain para los kloketén (iniciados) (por Martín Gusinde)

Se celebra generalmente en otoño, eligiendo un día con sol; la lluvia o la nieve haría que la pintura de los hombres se corriera y con ello se revelaría "el secreto"... Los últimos preparativos se realizan durante la mañana, las madres de los jóvenes que serán iniciados ("kai-klóketen") pasan las últimas horas en su compañía como si se despidieran para siempre. Los espíritus que aparecerán (los Shoort) se preparan ayudados por otros hombres que van dejando los campamentos reuniéndose en el Hain. Desde el primer día y durante toda la ceremonia, le relatarán los mitos del Hain. 

El consejero de la ceremonia, hombre mayor, a veces también chamán, comienza alrededor del mediodía un canto a viva voz que durará una media hora indicando el comienzo del rito.

VISITAS

nos encuentras en

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
IMG_0255 (2).JPG
IMG_0245 (2).JPG